Galicismos A-M

A

Afiche

Definición: impreso generalmente de gran tamaño, que se emplea para propaganda o con fines informativos y que se fija en paredes y lugares públicos.

Etimología: deriva del vocablo francés “affiche”, el cual, a su vez, emana de la palabra latina “affictum”, que puede traducirse como “pegado a” o “fijado”.

Análisis contextual del significado y su uso: La noción de afiche se utiliza en América Latina, pero no tanto en España. Todo material impreso que transmite algún tipo de mensaje visual y que sirve como anuncio para la difusión de una cierta información puede definirse como afiche.

Ejemplo: “Colgaron un afiche en la puerta de la escuela para informar que mañana no habrá clases”

Fuentes: Merino, María. Pérez, Julián. (2012). Definición de afiche, de Definición.de. Sitio web: https://definicion.de/afiche/

Amateur

Definición: Que practica por placer una actividad, generalmente deportiva o artística, sin recibir habitualmente dinero a cambio.

Etimología: Proviene del verbo «amar» (aîmer). Se tomó tal cual del francés amateur, tras sustituir la forma popular amaor, derivada del latín amator (el que ama). El sentido moderno de la palabra «’Que cultiva o práctica, sin ser profesional, un arte, oficio, ciencia, deporte, etc.’» proviene del siglo XVIII, y como término deportivo de mediados del siglo XIX.

Análisis contextual del significado y su uso: La usamos para referirnos a personas que son aficionados a cualquier tipo de actividad y la realizan, muchas veces de manera independiente.

Ejemplo: “En la ciudad se practican de manera amateur y profesional otras artes marciales.”

Fuentes: Santiago, José. (2016). AMATEURS Y PROFESIONALES, de The social science post. Sitio web: http://thesocialsciencepost.com/es/2016/06/3922/  —  Vicente, Philippe. (2018). Etimología de AMATEUR, de Etimologías de Chile. Sitio web: http://etimologias.dechile.net/?amateur

B

Beige

Definición: Es un color marrón muy claro.

Etimología: Viene del francés beige que significa sin color, color natural de lana o gris amarillento. Su origen viene probablemente del latín bombax (algodón).

Análisis contextual del significado y su uso: En cualquier cosa o ámbito en la que esté presente dicho color.

Ejemplo: “Pintaremos la casa de color beige por dentro.”

Fuentes: Autor Desconocido. (2018). Etimología de BEIGE, de Etimologías de Chile. Sitio web: http://etimologias.dechile.net/?beige

Brasier

Definición: Prenda interior femenina de tejido suave, fino y elástico, que cubre y sostiene el pecho; generalmente está formada por dos cazoletas o trozos de tejido unidos por delante con una costura, por detrás con un cierre y sujetos a los hombros por medio de tirantes.

Etimología: La palabra brasier viene del francés brassier (bandolera), de braciere (abrazadera, armadura para proteger los brazos.

Análisis contextual del significado y su uso: Es más común en países de como Venezuela, Colombia.  En Chile es más común utilizar la palabra “sostén” para referirse a la prense de vestir femenino.

Ejemplo: “Mi hermana me regaló un brasier de Victoria’s Secret.”

Fuentes: Oxford University. (S. F). Definición de brasier en Español, de Oxford University Press. Sitio web: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/brasier

A . D. (S. F.). Etimología de BRASIER, de Etimologías de Chile. Sitio web:  http://etimologias.dechile.net/?brasier

Boutique

Definición: Local o comercio del rubro femenino. Tienda de ropa o accesorios para dama.

Etimología: Viene del griego apothéke, que significaba ‘almacén’. Y de la palabra francesa boticle del siglo XIII que significaba “taller.” Su origen es francés, probablemente de París, como uno de los grandes centros de moda internacional.

Análisis contextual del significado y su uso: En el ámbito comercial.

Ejemplo: “Mi hermana pondrá una boutique en el mall.”

Fuentes: Bustos, Alberto. (2007). Bodega, botica, boutique, de Blog de la lengua Sitio web: https://blog.lengua-e.com/2007/bodega-botica-boutique/

Bulevar

Definición: sust. m. 1. Calle generalmente ancha y con árboles. 2. Paseo central arbolado de una avenida o calle ancha.

Etimología: La palabra Bulevar viene del francés “boulevard”.

Análisis contextual del significado y su uso: En Chile es poco común su uso, por lo general se utiliza más la palabra paseo o alameda.

Ejemplo: “Ayer me encontré con un viejo amigo en el bulevar.

Fuentes:  Diccionario de la lengua española. (2017, Actualización). Bulevar, de Real Academia Española (RAE) Sitio web: http://dle.rae.es/?id=6GsUs5F

Vicente, Philippe. (S. F.). Etimología de BULEVAR, de Etimologías de Chile. Sitio web:  http://etimologias.dechile.net/?bulevar

C

Carnet

Definición: Tipo de documento de identificación.

Etimología: Viene del latín ‘quaterni’ derivado de ‘quatuor’, de donde viene la palabra ‘cuaderno’ o ‘carnet’. En francés se solía usar como cheque, talonario, billetes de metro, agenda, etc.

Análisis contextual del significado y su uso: En cualquier ámbito en el que se necesite algún tipo de identificación. Por lo general, este no cambia dependiendo el país.

Ejemplo: “Ayer perdí mi carnet de identidad.”

Fuentes: Vicente, Philippe. (2018). Etimología de CARNET, de Etimologías de Chile. Sitio web: http://etimologias.dechile.net/?carnet

Chalet

Definición: edificación de, al menos, una planta dotada con jardín y que se reserva para el alojamiento unifamiliar. El vocablo chalé también se encuentra admitido por la RAE.

Etimología: importada del francés designa hoy en castellano una casa particular (o adosada) : así se habla de ‘urbanizaciones de chalés’. En francés, la voz sólo corresponde a lo que era al principio : una casa a estilo suizo hecha de madera de las que suelen encontrarse en las montañas.

Análisis contextual del significado y su uso: Hoy, se consideran chalets aquellas viviendas que se encuentran inspiradas en este diseño alpino, aún cuando se hallen en la ciudad y no tengan ningún uso vinculado a la ganadería o la agricultura.

Ejemplo: “Me voy a comprar un chalet en la playa”

Fuentes: Gardey, Ana. Pérez, Julián. (2011). Definición de chalet, de Definición.de. Sitio web: https://definicion.de/chalet/

Champagne

Definición: Tipo de bebida alcohólica espumante.

Etimología: Proviene del francés champagne que significa ‘comarca francesa’. En el siglo X muchas comarcas francesas llevaban este nombre debido al latín ‘campus’ y de su derivación ‘campania’ que nos lleva a la palabra campagne que equivale a ‘campo’.

Análisis contextual del significado y su uso: No hay una distinción del uso de esta palabra en diferentes lugares, pero si se suele utilizar su equivalente en español que sería ‘champán’.

Ejemplo: “El champagne de la fiesta estaba exquisito.”

Fuentes: Vicente, Philippe. (2018). Etimología de CHAMPÁN, de Etimologías de Chile. Sitio web: http://etimologias.dechile.net/?champa.n

Cliché

Definición: Expresión usada para referirse a algo muy repetido y común.

Etimología: Viene del francés cliché, participio del verbo clicher (imprimir por estereotipia). El verbo clicher es una onomatopeya del sonido que hace la matriz cuando se pone sobre el metal fundido para construir planchas tipográficas.

Análisis contextual del significado y su uso: Se usa para referirse a todo lo que es demasiado repetido, pero sobre todo se usa en el ámbito literario y en las obras de teatro.

Ejemplo: “Esta obra de teatro es demasiado cliché.”

Fuentes: A. D. (2018). Etimología de CLICHÉ, de Etimologías de Chile. Sitio web: http://etimologias.dechile.net/?cliche.-

A. D. (A. D.). Definición de Cliché, de Definición ABC, Sitio web: https://www.definicionabc.com/comunicacion/cliche.php

Collage

Definición: Técnica pictórica que consiste en pegar sobre una tela, papel u otra superficie otros materiales, como papel, tela, fotografías, etc.

Etimología: del francés collage, una voz compuesta de colle (pegamento, cola), del latín vulgar colla, tomada del griego kolla y del sufijo age

Análisis contextual del significado y su uso: Si bien la primera asociación que se hace al oír el término collage nos lleva al terreno de la pintura, toda manifestación artística puede usar técnicas análogas para conseguir una combinación de materiales, formas y texturas.

Ejemplo: “Los cubistas y otras vanguardias practicaron el collage”

Fuentes: Gardey, Ana. Pérez, Julián. (2016). Definición de collage, de Definición.de. Sitio web: https://definicion.de/collage/

Coqueta, o

Definición: Persona que busca atención romántica.

Etimología: Esta palabra viene del adjetivo y sustantivo femenino coquette (mujer que busca atraer por su elegancia), y del masculino coquet (hombre que busca atraer).

Análisis contextual del significado y su uso: Si bien esta palabra la utilizamos para referirnos al comportamiento de una persona, también se usa para referirse a un mueble que sirve para el arreglo personal y que es conocido como ‘tocador’.

Ejemplo: “Ella siempre ha sido así de coqueta”.

Fuentes: Vicente, Philippe. (2018). Etimología de COQUETA, de Etimologías de Chile. Sitio web: http://etimologias.dechile.net/?coqueta

Enciclopedia de Ejemplos (2017). “Galicismos”. Recuperado de: https://www.ejemplos.co/70-ejemplos-de-galicismos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: